Transmitir la experiencia del análisis II. Verbo, cuerpo y fantasma.

El equipo editorial de En el margen, informa que en el Colegio de Psicologos de la Provincia de Buenos Aires. Distrito XIII se llevará a cabo la siguiente actividad, a cargo de la analista Helga Fernández, columnista y editora de nuestra revista.


colegio-de-psicologos   En tanto analistas, nos preguntamos: ¿cómo se enlaza la serie interminable de conceptos, textos, clases, seminarios, cursos, con lo que escuchamos en una sesión? Alguna vez nos respondimos que el desconcierto cesaría o tendría que hacerlo. Ilusión que, como otras, queda desechada cuando se arriba a la constatación de que, incluso, una persona puede ocupar el lugar del analista en un caso sí y en un caso no y, hasta, en una sesión sí y en otra no. Porque no se trata de que el desconcierto acabe.

No hay “qué” ni “cómo hacer” sin el quehacer orientado por el sitio que se ocupa, correlativo a una posición.  ¿Cómo debemos operar, cuál es nuestra misión, con esa otra cosa que él (el fantasma) nos designa?, una pregunta de Lacan que nos interpela. Aunque, como es su estilo, también nos brinda ciertas coordenadas, adelantando que el lugar del analista se localiza en y por el fantasma o en y por la angustia señal.

Si bien el sujeto y el inconsciente de la experiencia del análisis coinciden con el analizante, tratándose de la construcción del fantasma, son habituales las dificultades propias de la persona del analista, en tanto las mismas pueden interferir en que el fantasma se construya. Por lo que esta cuestión, conforma uno de los sitios en donde se hace más evidente que, de lo que de la experiencia conlleva una dirección, depende del análisis del analista o de su formación del  inconsciente.

El fantasma articula el significante al deseo o el sujeto al objeto. Pero, ¿qué quiere decir que el fantasma sostiene el deseo? ¿Qué decimos cuando decimos que en el fantasma el sujeto queda dividido por el objeto? ¿Qué diferencia hay entre el sujeto como un significante para otro significante y el sujeto en fading, anonadado, tras el objeto? Reduciendo las preguntas: Cuando estamos en posición de escuchar: ¿qué escuchamos del significante y qué del objeto? Si interviniéramos, no sólo con nuestra presencia, ¿qué vía habría que tomar, ante determinada secuencia  “X”  del decir del analizante, la del significante o la del objeto?

Considerando que el fantasma se construye en un análisis, trabajaremos durante cuatro encuentros, enlazando los textos con lo que se escucha en un análisis en particular, siguiendo y acompañando esta construcción y sus avatares. Tratando de dar cuenta de las operaciones (singulares) que un analizante va atravesando y procurando “aguzar el oído” a esa Otra escena que leemos, también, en cada formación del inconsciente, que marca los actos del sujeto sin que éste se sepa marioneta o autómata de ese guión. Porque, como decía Freud: ¿Por qué una fantasía de infancia sería más difícil de descifrar que un sueño? O, ¿por qué el fantasma, por mucho que pueda hacer mímesis a un sueño o mejor, el sueño al fantasma, no es una formación del inconsciente? En las cartas a Fliess hace mención de esta diferencia escribiendo: “Ocurre también que el sueño utiliza a voluntad un fantasma hecho, en lugar de fabricar uno con los pensamientos del sueño.”

Nos detendremos especialmente en cómo se manifiesta lo siniestro en la experiencia, a través del doble real o del espectro. Para esto haremos entrar otros textos, que no formando parte del discurso del psicoanálisis, de todos modos nos ayudarán a aprehender esta manifestación.

Entonces, ¿cómo escuchar y procurar la construcción del objeto del fantasma?

1er. encuentro: Cuando el fantasma fracasa: lo siniestro.  O el doble real del sujeto. Lo siniestro en la psicosis. Lo espectral, el fantasma y lo fantasmagórico.

2do. encuentro: Chupan a un niño o Pegan a un niño.

3er. encuentro.El valor del objeto en el fantasma y el analista como objeto.

4to. encuentro. La sexualidad y el fantasma.

Ejes de trabajo: Lecturas de la fórmula del fantasma. El sujeto dividido por el objeto. Lo siniestro y el deseo del Otro. Angustia traumática y angustia señal. La transferencia de afecto al fantasma. El fading de la demanda y el del deseo. El grafo y la posición del analista. La formación del analista.


Bibliografía:

Lacan, Jacques. Seminario El deseo y su interpretación, [1958]  Curso para entrar al discurso del psicoanálisis.

Freud, Sigmund. La “fausse reconnaissance” (“dejá raconté) durante el psicoanálisis.

Freud, Sigmund. Lo Siniestro.

Freud, Sigmund. Una neurosis demoníaca en el siglo XVII.

Leires, Michel. L’Afrique Fantôme. 1934.

Palacio Gamboa, Martín. Ectoplasmosis. Bestial Barracuda Babilónica. 2016. Rocha. Uruguay.

Fernández, Helga. El delirio como doble del sujeto. En el margen. Revista de Psicoanálisis.

Las formaciones del inconsciente y el fantasma. 2011.  Curso para entrar al discurso del psicoanalisis. A cargo de Anabel Salafia. Escuela freudiana de la Argentina.


Días y horario:

Viernes 7 y 21 de octubre.

Viernes 4 y 18 de noviembre.

De 18 a 19:30 hs.


Informes es inscripción:

Inscripción: matriculados@cplz.org.ar
Lugar: sede distrital.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s