Un comentario sobre Ollitas…Reflexiones sobre la identidad, de Federico Bazán.

Por Gabriela Odena.

 

Objetos ancestrales, las ollitas vienen a posarse cerca, tan cerca, mientras moldean el pulso nocturno de las teclas modernas en breves palabras como trazos en la tierra. En sus cavidades el viento norte acaricia el tiempo de sus hijos, los que las reconocen como sus antepasados y entonces amanecen entre sus riquezas,  reciben sus dones, honran sus deudas. Como lectora de Ollitas, he destapado algunas ollas propias, como dice el autor, paso a  paso. Allí donde el determinismo apremia, una extensión habitable asoma. No sin el arduo trabajo de arrimarse a la verdad. Esa que tantas veces nos es ocultada, expropiada, arrancada de nuestra existencia. Allí donde la antropología excava, la poesía no deja morir la letra, la pintura es la escena viva del relato que zocava el tiempo y,  se desatan movimientos intempestivos. Aquellos que nos dan la certeza de ir por un camino, ese donde nuestra historia personal se entrecruza indiferenciada en la no indiferencia, como en “Los nudos y las trenzas”, de Elsa Narvaez.

33491341_2063107567281790_1586007993642647552_n

De clara mixtura barroca el libro se adentra en fugas de montañas habitadas y ciudades orilladas,  rutas de horas difíciles, recorre en carne propia lugares dispares, y momentos de la historia que lamentablemente se repiten: exterminios, exilios.

Decía que con Ollitas destapé ollas. Una, la del exilio. Los exilios son siempre forzosos pero de ellos se puede construir un adentro. Hay exilios impuestos desde afuera, otros desde el propio interior que como sabemos es también exterior. Es decir, ser arrojado del lugar propio, ser empujado a desaparecer, ser exiliado de la propia lengua. El autor en su relato encuentra los objetos que le permitirán reconstruir a cada paso su lugar. A través de los objetos y auscultando sus enigmas de voces, texturas, ritmos, mirada se precipitan reflexiones sobre la identidad, topía del encuentro.

Es que cada quién, cuanto menos se empecine en buscar aquel daño infligido, y más en hacerlo florecer en mil memorias disímiles habrá dado un paso en la historia de la humanidad y abierto las sendas a la contingencia, que une los secretos del viento de los cerros catamarqueños con los anaqueles parisinos y la historia propendrá a pensamientos de hombres salvajes cultivando estrellas de antiquísima transmisión que nos habita a sabiendas, sin saberlo, o rechazado ex profeso, pero no puede no dejar sus huellas. Esas huellas vivibles y legibles en Ollitas. El autor cita a Jacques Lacan: “Nombrar algo, es un llamado”. Y la función del testimonio se da cita, nombra, llama, ilustra, un retorno del siglo XVI y sus etnias originarias del norte argentino: Atacamas, Omaguacas, Chiriguanos / Chanés, Wichis, Diaguitas / Quilmes, Lules / Vilelas, Tonocotés, Guaycurúes.

Este libro nos insta a querer saber en extimia. Y a adentrarnos para salir con palabras que puedan ser anotadas. A un saber hacer con el nombre del padre y más allá de él, narrar los intersticios porosos de nuestra propia historia, que Hilda,  – oriunda de Tinogasta como el autor  – para los que leyeron el libro, y para los que no, lo lean – supo con un gesto de generosidad reconocer la antecedencia,  y  luego darle lugar en su generación a otra. Genealogía que hace resonar la historia e inaugura nuevos sentidos.

Ollitas, que página tras página nos enreda por lo vivo en actos profanatorios, esos pequeños o grandes espacios de tiempo irreversibles como cada ollita y su vacío cernido “en el margen”, nunca agotado en sus usos.


federico

Federico Víctor Bazán es Licenciado en Cinematografía por la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Profundos) de Cinematografía Documental por la Universidad de Nanterre, Paris X (Sorbona). Fue profesor de Cinematografía, Medios de Comunicación, Fotografía, Realización y Educación a Distancia de las Universidades de París VIII, (Saint Denis – Sorbona), Córdoba, Católica de Santa Fe, de Belgrano y  de Buenos Aires. Premio Medalla de oro de su promoción en la Licenciatura de Cine. Universidad  de Córdoba. Premio a la innovación tecnológica  en la Universidad de Belgrano (Carreras cortas informáticas). Fue Director de la Escuela  de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (periodo 1973/1975). Escribió guiones cinematográficos. “Camila o el nacimiento del psicoanálisis,” con Christian Lujan. “Bohórquez o la seducción” sobre un personaje de la política del siglo XVI en Catamarca. “Señorita Elsa”, a partir de un texto de monólogo interior de Arthur Schnitzler. “Un clase de geometría” guión televisivo vendido a Canal 13. Escribió dos piezas de teatro breve premiadas en una asociación de DDHHLazo en el campo” de experiencias personales en campos clandestinos. “En la colonia penitenciaria”,  adaptación de un relato de Franz Kaffa  del mismo título. Discurso en la colación de grado de la Facultad de Artes de la Universidad de Córdoba. “El último concierto de Larguirucho.” Escribió un libro de poesía, relato y biografía: “Ollitas…reflexiones  sobre la identidad”.  Editorial Dunken. Bs.As,  2016. Está asociado a la (EFA) Escuela Freudiana Argentina como asistente libre y a la (FCL) Fundación del Campo Lacaniano, como asistente libre. Redactó un Facebook para sostener su libro “Ollitas…, llamado Federico Bazán –Ollitas,  desde hace dos años. Casi 500 seguidores.  “Ollitas …” Agotó su primera edición y prepara la segunda con una docena  de críticas de diversas personalidades. Prepara la traducción al francés de “Ollitas…


gaby

 

Psicoanalista.  Miembro, A.P. (analista practicante), de la Escuela Freudiana de la Argentina e integrante del directorio de la misma como responsable de la secretaría de difusión. Actualmente trabaja como analista en consultorio particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s