Reseña de «El corazón del daño», de María Negroni.* Por Gabriela Odena.

Fotografía: Her with it, de Liliana Porter.

Arte de tapa del libro que aquí se reseña, El Corazón del daño. De Penguin Random House Grupo Editorial. 2014.

Cuidado editorial: Leticia Gambina


Si el corazón está urdido de daño, el daño urde un corazón. El de la escritora. Una posibilidad extensa se labra entre vientos y mareas que la noche invisibiliza, pero que deja piedras blancas como huellas, para volver al único lugar conocido, aún sabiendo que allí, la tempestad y el abandono es sin fin, como en el cuento de Hansel y Gretel. Una reconstrucción no sin dolor se hace escritura, luego libro, vecino del silencio se adentra en él para aullar los pasillos extenuantes. Su poesía, deviene la intemperie misma, da a leer lo latente, lo indecible, o a desatarlo en furias de palabras que crean otra escena, no sabida. La rabia me salva de la vida.

La sumisión voraz a una madre, prepara al interior de la alienación, abismos por venir. La nada detenida, lo no fragmentario, un ostracismo dócil, se abre a un afuera que brilla en las letras de almas ausentes, en estantes de libros que se multiplican en historias noveladas que giran concerniendo la alteridad. Una puerta de salida. Entre amor que la odio, salga que el tiempo se ha puesto en marcha, irreversible, moebiano. A poner Micuerpo en su lugar. La noche asalta lo incunable de ser hija.

Afuera reverdece, los pájaros, la imaginación al poder, la migración a nuevos territorios. Quizás el exilio de un exilio constitutivo. ¿Desertados o desiertos ? El desertar inaugura desiertos, nuevos nombres, otros silencios, una pulverización de la obediencia. A veces el desierto gime su dolor de arenas milenarias. Y el vacío deviene golpe seco de un estertor ya vivido. Otra vez, grabar el nombre, circular sola, sin los fantasmas del pasado, como telas adhesivas que encubren monstruos que no se pueden matar. A la tiranía se la combate con el pensamiento, con la poesía, con la ficción. El abismo no tiene biógrafo. Es desvelo en la oscuridad de la injuria la planicie de resistencia. La matriz de lo innombrable se jala letra por letra.

Lo mas íntimo, que se despliega entre madreselvas oscuras, en la excavación arqueológica de una infancia pétrea, inextinguible, nos devuelve al horror y al amor perdido, y, nos revela un hacer posible poético, literario, político, de amor, de excentración. Se vuelve rica de tanta pérdida.

La patria, una infanciamadre, un tupapa, son el lanzallama de la búsqueda de un lugar propio. Ese lugar en el mundo, donde se nace del todo. Y es cuando el todo falla que se puede volver a empezar. Aunque no haya a dónde ir. Si hay donde ir no hay escritura.

Un libro, cuya lectura nos dona, paradójicamente, el arte de la ausencia.


*María Negroni es una escritora, poeta y traductora argentina.​​ Nació el 9 de octubre de 1951 en la ciudad de Rosario, Argentina. Escribió varios libros, entre ellos: Arte y FugaCantar la nadaElegía Joseph CornellInterludio en BerlínExiliumObjeto Satie y Archivo Dickinson (poesía); Ciudad GóticaMuseo NegroEl testigo lúcidoGalería FantásticaPequeño Mundo Ilustrado y El arte del error (ensayo); El sueño de Úrsula y La Anunciación (ficción). Beca Guggenheim en poesía y Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Islandia (primera edición Monte Ávila Editores, 1994) recibió, por su versión en inglés (Station Hil Press, 2001), el Premio al Mejor Libro de Poesía en Traducción del año del PEN American Center (Nueva York, 2002). Acaba de ser galardonada con el Primer Premio Municipal 2022 por Archivo Dickinson en poesía y por La noche tiene mil ojos en ensayo. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF en Buenos Aires.

Su última novela El corazón del daño fue publicada por Penguin Random House, Grupo editorial, Primera edición: agosto 2021, Sexta edición: marzo 2023, Impreso en la argentina.


Esta revista se sustenta gracias a la publicación, la difusión y la edición, sin ánimo de lucro, de cada uno de los miembros que la componen. Agradecemos la colaboración económica que el lector o la lectora quiera y pueda para lo cual dejamos nuestros datos.

CVU: 0000003100078641018285
Alias: enelmargen.mp
Mercado Pago

Desde el exterior: https://www.paypal.me/flagelodelverbo

Deja un comentario