«Una madre es un piano triste», de María Malusardi*. Por Gabriela Odena.


Imagen de portada: Tapa del libro, Una madre es un piano triste, de María Malusardi.

Cuidado editorial: Gisela Avolio, Marisa Rosso, Mariana Castielli


En el marco de la actividad Conjugar el verbo leer, a la que convocan En el margen Editora, En el margen, revista y Helga Fernández, en la que la idea es leer un libro a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, sin, tras, según, sobre, bajo,  versus, otros libros. Como puedo, de Macarena Trigo; El corazón del daño, de María Negroni; La insumisa, de Cristina Peri Rossi, y, La débil mental, de Ariana Harwicz y Una madre es un piano triste, de María Malusardi.  Esta reseña nos acerca a uno de los libros que allí se conjugarán.


Re-visitar la infancia, re-escribirla. Nombrar el tiempo que ha llevado deshabitar el desamparo o habitarlo para siempre. Corretear, trasponer los límites, María encuentra en esas manos de madre joven sobre su cuerpo, en acción de reto,  abrazos. Ellos contienen  apenas sus suspiros de tantas telas pesadas sobre su cabeza que rasgan el fondo de su silencio.

Madre-cuna, madre-padre, madre-madre, madre-tiempo, madre-música, madre-derrumbe. ¿Qué madre conminará la travesura de sus hijos a desastres que entorpecen su deseo? ¿O acaso dará un sentido otro, a las andanzas de su niñx? ¿Podrá la exigencia volcarse al deseo? ¿Ayudar aunque sea un poco a restituir aquello para siempre perdido, y nunca existente? Y cuando esto no ocurre, la alfombra de la sastrería del abuelo, se convierte en un paraíso de restos, que socavan la curiosidad en rimas de orfebre.

Una hija madre se refleja en las fotos que los años no han desgastado. Madre, madre, madre de su madre, un juego que superpone tiempos ignotos. En las orillas de la hija no madre, se van labrando las huellas de una escritura que será. El libro es un hijx letras, un desparramo de madres inertes, eternas, terrenales… el lenguaje, la madre sustituta.

¿Para qué se hacen hijos? Son los que no saben donde nacieron y esa crueldad se helará de por vida. También serán felicidad en la llanura infinita. Y… ¿qué es ser no madre? ¿Acaso una travesía que recorrió el cuerpo madre, sin vendas, aullando el ahogo madre-niña? No ser madre se inscribe en una diversidad. Es un género aparte. Y expulsado. ¿Quiénes seremos sin hijos? Seré la canela al viento.

La tristeza de una madre, escribe que ese algo acabará, llegará la noche que quiebre la infinitud, aún aquella en que la madre es un piano triste, el desamparo vendrá a escribir su ausencia, y la tristeza será una flor en la desgarradura. Un libro que embaraza, y cuya lectura es un parto silencioso, siempre un hijo a destiempo.

Escribir los hijos ausentes, hasta la cicatriz que cava el lugar perdido, donde la compasión ya no es una palabra. Escribir sin saber, escribir, escribir, sin tiempo, sin lugar, sin esperanza, sin camino.

No nazco para escribir. Escribo para nacer.

Y en este libro, somos testigos de aquel nacimiento, poesía de una sintaxis familiar desgarrada. Una pasión, un canto que las notas del piano afinan en blanco y negro por fuera de la maternidad, usurpándola, para sí. Yo mi propia madre, cuidándome de mi propio rechazo.


*María Malusardi, Una madre es un piano triste, Editora Las furias, impreso en Argentina en mayo de 2021, en los talleres de Semilla Creativa.

María Malusardi nació en Buenos Aires,  en 1966. Es escritora, periodista cultural y docente. Publicó los libros de poesía Payaso Rojo (Ed. La lámpara errante, 1989), El accidente (Ed. Mascaró, 2001), la carta de vermeer (Ed. Alción, 2002), variaciones en la niebla (Ed. Alción, 2005), diálogo con pescadores (Ed. Alción, 2007) y museo de postales (Ed. El Suri Porfiado, 2008). Publicó poemas en diversos medios del país y del exterior. diálogo con pescadores (Alción, 2007), museo de postales (El Suri Porfiado, 2008), trilogía de la tristeza (Alción, 2009), el orfanato, (Alción, 2010), la música (El suri porfiado, 2013) y artista del trapecio (Alción, 2014). trilogía de la tristeza fue traducido al francés y editado en 2013 como trilogie de la tristesse (Zinnia Editions). Su obra poética figura en varias antologías, como Animales distintos (2008), editada en México y direct dans la machoire / cross a la mandíbula, bilingüe francés – español, Muerte (Colección Prismática argentina, Ediciones en Danza, 2015) y Plantas (Colección Prismática argentina, Ediciones en Danza, 2017) el sastre. recibió la mención del Premio de Literatura Casa de las Américas 2015. Ha escrito y publicado cuentos, algunos de ellos premiados y publicados en antologías (Trío Suspendido, Tinta Roja, Bruno) y otros en revistas del país y de Latinoamérica. 


Esta revista se sustenta gracias a la publicación, la difusión y la edición, sin ánimo de lucro, de cada uno de los miembros que la componen. Agradecemos la colaboración económica que el lector o la lectora quiera y pueda para lo cual dejamos nuestros datos.

CVU: 0000003100078641018285
Alias: enelmargen.mp
Mercado Pago

Desde el exterior: https://www.paypal.me/flagelodelverbo


2 comentarios en “«Una madre es un piano triste», de María Malusardi*. Por Gabriela Odena.

Deja un comentario