Responsables de la sección y cuidado editorial: Gisela Avolio y Yanina Marcucci.
Dirección editorial: Helga Fernández.
Traducción Gisela Avolio y Alain Chedeville.
Publicamos Dos Preguntas a Florence Mery, en francés y en castellano, haciendo lugar a las lenguas, las geografías y los psicoanálisis.
—¿Cómo y cuándo descubrió el psicoanálisis ?
—El psicoanálisis me salvó de una imposibilidad de pensar y de desear, y sobre todo de un suicidio latente.
Vagabundeaba en la vida, funcionaba, pero como una jovencita muerta.
Tenía 20 años, descubrí a mi hermano muerto con una de mis amigas, asfixiados durante la noche, en el departamento que debíamos compartir desde el día siguiente, mi hermano de 27 años y yo, ¡herejía familiar incestuosa!
Itinerario psicoanalítico de 10 años. Que me salvó de una adicción a la bulimia y me permitió pensar y amar. Seguramente amar, pero un hombre que también tenía un hermano muerto a los 27 años. ¡Ah! El Agalma de Sócrates. Nos habíamos reconocido y entendido bien con respecto a nuestras tragedias.
El encuentro con una Gran Señora del psicoanálisis, Diane Chauvelot, me exfiltró de mi actitud de ser identificada con lo trágico.
Interpretación inaudita a partir de la primera sesión; le hablo de MI tragedia:
—¡Descubrir a los 20 años a tu hermano muerto!
La oigo decirme: —Sí, es una tragedia.
Vuelvo a ver hinchadas mis plumas de orgullo, había realmente vivido una tragedia que ilustraba continuamente en mi vida.
Y…. prosiguió —es trágico morir a los 27 años…
La tragedia era para él, yo ya no tenía que encarnarla. La vida se abría delante de mí, como para cualquiera, no una vida únicamente trágica.
Sin embargo… ya había, en los comienzos, una relación con la desaparición, que la muerte de mi hermano no hizo más que culminar. Hacia mis 3 años, mi madre hizo una cura de sueño en casa.
Mi madre alegre, que cantaba, llena de ímpetu, había desaparecido, evidentemente, nada me habían dicho, yo la veía yaciente en su cama, muerta de alguna manera.
Y… me volví una psicoanalista particularmente a la escucha de lo arcaico y de lo infantil en cada paciente que sea recién nacido, niño pequeño, adolescente o adulto.
—¿Qué considera que el psicoanálisis puede aportar a nuestra contemporaneidad?
—La talking cure es siempre tan actual y subversiva, simplemente los síntomas deben historizarse; es decir cruzarlos con la gran historia y con lo actual de nuestra civilización y los hechos de nuestra sociedad.
En tiempos de Freud, nuestra subjetividad –no el proceso de subjetivación–, ya no es el mismo, como ocurre con los niños, que no piensan a los 3 años, a los 8 años, como en la adolescencia o en la edad adulta. Por ello, la etiología de los síntomas, más bien sus efectuaciones, se actualizan de manera diferente desde Freud. Además, en tiempos de Freud, no existía el apoyo de la lingüística, como Lacan pudo elaborar: el significante, el significado, el inconsciente está estructurado como el lenguaje… gracias al aporte de Saussure.
El psicoanálisis muestra su impulso-deviniente en su genio subversivo.
—Quand et comment avez-vous découvert la Psychanalyse ?
—La psychanalyse m’a sauvée d’une impossibilité de penser et de désirer, et surtout d’un suicide latent.
J’errais dans la vie, je fonctionnais, mais comme une jeune fille morte
J’avais 20 ans, j’ai découvert mon frère mort avec une de mes amies, asphyxiés pendant la nuit, dans l’appartement que nous devions partager dès le lendemain, mon frère de 27ans et moi, hérésie familiale incestueuse !
Parcours analytique de 10ans, qui m’a sauvé d’une addiction à la boulimie et m’a permis de penser et d’aimer. Certes Aimer, mais un homme qui avait lui aussi un frère mort à 27 ans . Ah ! L’Agalma de Socrate. Nous nous étions bien reconnus et entendus sur nos tragédies
La rencontre avec une Grande Dame de la psychanalyse Diane Chauvelot, m’a exfiltrée de mon attitude d’être en identification avec le tragique
Interprétation inouïe dès la première séance;
Je lui parle de MA tragédie : A 20 ans découvrir son frère mort !
Je l’entends me dire
—OUI c’est une tragédie.
Je me revois gonfler mes plumes de fierté, j’avais bien vécu une tragédie que j’illustrais continuellement dans ma vie
Et…. poursuit-elle
—C’est tragique de mourir à 27 ans.
La tragédie était pour lui, Je n’avais plus à l’incarner. La vie s’ouvrait devant moi, comme pour tout un chacun, pas la vie uniquement tragique.
Pourtant… il y avait déjà, en gésine, un rapport avec la disparition, que la mort de mon frère n’a fait qu’épingler. Vers 3ans, ma mère a fait une cure de sommeil à la maison
Ma mère joyeuse, chantante, plein d’allant avait disparu, évidemment rien ne m’avait été dit, je l’a voyais gisante sur son lit, morte en quelque sorte.
Et… je suis devenue une psychanalyste particulièrement à l’écoute de l’archaïque et de l’infantile chez chaque patient qu’il soit nouveau-né, jeune enfant, adolescent, ou adulte.
—Que considérez-vous que la psychanalyse puisse apporter à notre contemporanéité ?
—Elle est toujours aussi actuelle et subversive la talking cure, simplement les symptômes sont à historiser c’est à dire les croiser à la grande histoire et à l’actuel de notre civilisation, aux faits de notre société.
Du temps de Freud, notre subjectivité, pas le processus de subjectivation, n’est plus la même, à l’instar des enfants, qui ne pensent pas à 3 ans à 8 ans comme à l’adolescence ou à l’âge adulte.
C’est pourquoi l’étiologie des symptômes, plutôt leurs effectuations s’actualisent différemment depuis Freud.
En outre, du temps de Freud il n’y avait pas l’appui de la linguistique, comme Lacan a pu l’élaborer : le signifiant, le signifié, l’inconscient est structuré comme le langage… grâce à l’apport de Saussure.
La psychanalyse atteste de son allant-devenant dans son génie subversif.
Florence Mery–Maignan. Nació el 19 de Enero de 1947. Miembro de la Fondation Européenne pour la Psychanalyse. Desde 1970 trabaja como psicoanalista en Francia. Es diplomada como documentalista, y Maestría de urbanismo en la Universidad de Vincennes. En 1979 se encuentra con Francoise Dolto en la Maison Verte de Paris, y se formó en el centro de formación psicoanalítica a cargo de Octave Mannoni y Patrick Guyomard. Cofundadora de múltiples proyectos de trabajo y formación en hospitales con infans y en neonatología. Fue miembro de Analyse Freudienne. Participó en numerosas publicaciones, films, emisones de radio y televisión. Actualmente es psicoanalista en Lyon (en 1bis rue de La Loge. 69005 LYON. florence.mery@free.fr)
Esta revista se sustenta gracias a la publicación, la difusión y la edición, sin ánimo de lucro, de cada uno de los miembros que la componen. Agradecemos la colaboración económica que el lector o la lectora quiera y pueda para lo cual dejamos nuestros datos.
CVU: 0000003100078641018285
Alias: enelmargen.mp
Mercado Pago
Desde el exterior: https://www.paypal.me/flagelodelverbo