e-dicciones Justine de la ELP convoca. Un viaje “weird” a los confines del psicoanálisis: Diálogos con la literatura fantástica y la ciencia ficción.

El encuentro tendrá lugar en la Ciudad de México, el viernes 27 de septiembre, de 16 a 20 hrs , en la casa de humanidades de la UNAM

A continuación compartimos el argumento junto con el programa.

Argumento

En 1976 Igor y Grichka Bogdanoff –dos hermanos que en los ochentas tendrían un programa bastante conocido en Francia llamado Temps X– pidieron a Lacan una entrevista para que les diera su punto de vista sobre la ciencia ficción. 

Un año después de aquella petición, finalmente Lacan les concedió una breve entrevista en la cual lanzó frases enigmáticas que no dejan de interrogarnos sobre la relación entre ciencia y verdad, ficción y “realidad”, especulación y goce. Entre aquello que sí se puede elucidar con cierta claridad, hallamos  una relación entre ciencia y ciencia ficción: ésta no tendría lugar sin aquella.  Pero la segunda es mucho mas lúcida porque muestra algo del misterio del ser hablante.

Ya en el 74, en otra entrevista, Lacan había dicho: “Para mí la única ciencia verdadera, seria para seguir, es la ciencia ficción. La otra, aquella que es oficial, que tiene sus altares en los laboratorios, avanza a tientas y a locas y comienza a tener miedo de su sombra.” 

A partir de estas ideas –y no sin tomar en cuenta que el mundo, tal y como lo conocemos bajo el paradigma de la ilustración, se encuentra en crisis, en gran parte gracias al vertiginoso desarrollo de la tecnología que no deja de mantener paradójicos y a veces contradictorios lazos con ciertos proyectos políticos, al grado de interrogar incluso la pertinencia de seguir hablando de divisiones clásicas como naturaleza/cultura, humano/no humano (cosa que habría hecho muy feliz a Lacan)– consideramos factible encontrar en las tensiones y los vértices entre ciencia, literatura y psicoanálisis, nichos de verdad. Desde los desarrollos de la física cuántica, que van de la mano de la escritura de Lacan con los nudos, pasando por la relación con la desaparición del lector que, como en el cuento de Borges El jardín de los senderos que se bifurcan, se desvanece en la medida en que se interna en el laberinto, hasta llegar a la idea del saber no sabido del inconsciente, e, incluso, llegando a la noción de  hiperstición, término acuñado por Nick Land y Mark Fisher, entre otrxs, consideramos que tenemos mucho que por interrogarnos e investigar. 

Programa


3:30 p.m. Registro

4:00 p.m. Primera mesa

Helga Fernández: Vecindades entre la hiperstición y la ficción en su estructura de verdad. Fernando Barrios: De un saber límite que consiste en lo que destituye.
Gabriela Damián: Ciencia ficción y las narrativas de la transformación.

5:45: Receso

6:15 p.m. Segunda mesa

Roberto Marín: Angustia. Agonía.
Alejandra Amatto: “Unheimlich” y “doppelganger”: cinceladas freudianas en la literatura fantástica.
Helena Maldonado: Misterios del ser hablante: Bucles y umbrales de la ficción especulativa.

Deja un comentario