El nombre de una transmisión*. Por Daniel Rubinsztejn.


Foto de portada: Abbas Attar, 1944-2018 (iraní, francés)

Cuidado editorial: Gabriela Odena


«… destrozado por tempestades afectivas e incidentes imprevistos, el material que Freud obtenía se parecía más al caldero de una bruja que a un pulcro tubo de ensayo.»

Hanns Sachs, Freud, maestro & amigo

La práctica freudiana opera con una sustancia explosiva: la libido. Explosiones (¡bienvenida Melanie Klein!) de amor y de odio en la transferencia, obscenidades, inmundicias escato/lógicas. ¿Y la lógica? En un segundo tiempo, al detenerse, al levantar la cabeza con gesto reflexivo las tormentas transferenciales podrían ser leídas. Nuestros ensayos clínicos se alejan de la casuística, rechazan las estadísticas y sin embargo ensayamos con rigurosidad.

1

Es lícito decir, pues, que la teoría psicoanalítica es un intento por comprender dos experiencias que, de modo llamativo e inesperado, se obtienen en los ensayos por reconducir a sus fuentes biográficas los síntomas patológicos de un neurótico: el hecho de la transferencia y el de la resistencia. Cualquier línea de investigación que admita estos dos hechos y los tome como punto de partida de su trabajo tiene derecho a llamarse psicoanálisis, aunque llegue a resultados diversos de los míos. (1)

Dos ingredientes que circunscriben un menú, un campo: si el practicante considera que transferencia y resistencia son los dos ejes ineludibles que enmarcan la acción, entonces las condiciones para el acto analítico están…servidas.

Transferencia porque presta el servicio de poner en acto -con amor- a la sexualidad, al deseo, al masoquismo.

Resistencia porque es la clave para pensar que cada desarrollo textual que acontece según el estado de transferencia, se relaciona con la distancia al núcleo traumático (más cerca, mayor resistencia) y se dice como en un pentagrama que escribe hilos lógicos alrededor del núcleo. La resistencia está en lo que se dice, una melodía que se escucha según el modo en que -con sus silencios- organiza al discurso:

Hay resistencia

No `se’ resiste

Eso resiste

¡La resistencia es del análisis!

2

Es casi humillante que luego de un trabajo tan prolongado sigamos tropezando con dificultades para concebir hasta las constelaciones más fundamentales, pero nos hemos propuesto no simplificar ni callar nada. Si no podemos ver claro, al menos veamos mejor las oscuridades.(2)

Los obstáculos que el análisis impone son -desde el deseo del analista- orientaciones que indican por dónde continuar. Una rara avis: la asociación libre. Porque hablar no es sinónimo de asociar, a veces ocurre.

3

Este esclarecimiento suena verosímil, pero, en primer lugar, está todavía muy poco definido y, en segundo, hace aflorar más preguntas y dudas nuevas que las que podemos nosotros responder. No queremos eludir su discusión, aún si no cabe esperar que a través de ella hallaremos el camino hacia la claridad.(3)

El analista -como un clavo- si cede no penetra y consolida con su inhibición (del acto) la resistencia. Si no cede habrá saltos de preguntas a -mejores- enigmas y así sucede la cura analítica.

4

Estimados colegas: Uds. saben que nunca nos enorgullecimos de poseer un saber o un poder-hacer completos y concluidos; hoy, como siempre, estamos dispuestos a admitir las imperfecciones de nuestro conocimiento, a aprender cosas nuevas y a modificar nuestros procedimientos toda vez que se los pueda sustituir por algo mejor.(4)

El psicoanálisis: un saber inconsistente; la acumulación de experiencias no garantiza…pericia. Desde que ofrecemos escucha, “estamos en el banquillo”.

5

el progreso del conocimiento no tolera tampoco la inalterabilidad de las definiciones. Como nos lo evidencia el ejemplo de la física, también los conceptos fundamentales fijados en definiciones experimentan una perpetua modificación del contenido. (5)

Un texto inalterable solo es producto del aburrimiento o de la religión (Borges dixit).

Freud, nombre de una transmisión que no cesa.


Citas bibliográficas

*Agradezco a los colegas que con generosidad me acercaron las citas de Freud:

Julián Doberti-Darío Gigena-Patricia García Marante-Mónica Rodrigo.

¡El psicoanálisis es siempre con otro(s)!

(1) Freud S., Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. O.C T XIV, pág 10, Amorrortu, Buenos Aires1990.

(2) Freud S., Inhibición síntoma y angustia, O.C,. T XX, pág. 118, Amorrortu, Buenos Aires. 1992

(3) Freud S., Duelo y melancolía, O.C, T XIV, pág.252, Amorrortu, Buenos Aires, 1990.

(4) Freud S., Nuevos caminos de la terapia analítica, O.C., T XVII, pág. 155, Amorrortu, Buenos Aires, 1992.

(5) Freud S., Pulsión y destinos de pulsión O.C., T XIV pág. 113, Amorrortu, Buenos Aires,  1990.


Daniel Rubinsztejn. Psicoanalista. Dr. en Psicología (UBA) y Profesor titular en la maestría de psicoanálisis de la Universidad Nacional de Rosario. Autor de Psicoanalisis, una práctica imperfecta (2000), Modos de abstinencia (2006), De una práctica que no sería una ciencia (2012), Variaciones del sujeto (2021), El analista sin tejado (2022).


Esta revista se sustenta gracias a la publicación, la difusión y la edición, sin ánimo de lucro, de cada uno de los miembros que la componen. Agradecemos la colaboración económica que el lector o la lectora quiera y pueda para lo cual dejamos nuestros datos.

CVU: 0000003100078641018285
Alias: enelmargen.mp
Mercado Pago

Desde el exterior: https://www.paypal.me/flagelodelverbo

Deja un comentario