Dos notas En el margen. 10 años de publicaciones.

El 21 de Abril de 2015 En el margen publicaba sus dos primeras notas, iniciando un recorrido de publicaciones que hoy cumple 10 años. 

Hoy estamos de festejo y nos parece una ocasión oportuna para volver a ese momento y situarnos tanto en las fuerzas deseantes como en el contexto histórico y otras materialidades de diferentes texturas que, enlazadas entre sí, dieron lugar a la revista. 

El punto germinal de En el margen fue un Blog de Helga Fernández llamado Uno con otros que, como su nombre lo muestra, tenía un espíritu interdiscursivo del psicoanálisis con otros discursos. Este Blog, signo de época de los inicios de los años 2000 y lugar digital donde la mayoría de las veces se comparten y dan a conocer producciones individuales, se transformó en una revista que ancló sus bases en un trabajo colectivo. 

En el margen fue impulsada por Helga Fernández acompañada por Atahualpa Patrono, Violeta Atadia, Facundo Soares y Yanina Juárez, compañeros de estudio y amigos, quienes acompañaron el proyecto como editores durante su primer año y medio. 

Se apoyaron en el espíritu y la posición enunciativa de los analistas, escritores, ensayistas y artistas que en la década del 70, compartiendo una fuerte preocupación por el cambio social, tejieron y produjeron un patrimonio simbólico comunitario y de lazo a partir de encuentros en grupos de estudio, bares y la vida social misma, donde el discurso del psicoanálisis era un discurso entre otros.       

A su vez, estaban advertidos sobre la interrupción de este tejido colectivo por parte del Terrorismo de Estado en Argentina y situaban como consecuencias sobre el psicoanálisis un efecto de endogamia y jerga. Surgió entonces la inquietud de encontrar nuevos modos posibles de apertura y de diálogo considerando diferentes aspectos de la Cultura, como forma posible de conjurar este encierro. Semilla, idea inicial, que se pudo ir desplegando en la revista a lo largo de todos estos años, acompañado de un trabajo en común con las nuevas personas que se han ido incorporando. Hoy en día, la Delegación editorial de la revista está conformada por Helga Fernández en la Dirección, acompañada por Gisela Avolio, Gabriela Odena, Gerónimo Daffonchio, Amanda Nicosia, Patricia Martinez, Mariana Castielli, Marisa Rosso, Agostina Taruschio, Yanina Marcucci, Leticia Gambina, Viviana Garaventa, Valeria González, Laura Gobbato, Joaquín Lozano y Andres Hofman.

En los momentos previos al inicio de la revista, los debates generados en torno a las políticas de publicación institucionales y de textos de autores analistas pertenecientes a instituciones de formación, permitió reflexionar sobre las letras instituidas, el orden establecido y las políticas de publicación existentes dentro del psicoanálisis. Fue el puntapié inicial para conformar un horizonte editorial distinto. 

Pensemos que además hace 10 años, la digitalidad era utilizada en el ámbito psicoanalítico todavía con cierta ajenidad y extranjería. En el margen tomó este modo novedoso de circulación de la palabra y la escritura efectuando una manera diferente de vehiculización de textos, constituyendo una apuesta no sólo a la apertura discursiva sino también al trabajo colectivo, promoviendo otros modos de estar y apostando a nuevos lazos transferenciales, a partir de una lectura crítica y comprometida tanto de las invariantes como de las urgencias de la época.

La nominación bajo el significante En el margen remite tanto al lugar del psicoanálisis situado topológicamente al margen del discurso institucionalizado como al descentramiento propiciatorio que venimos mencionando. De esta manera, la idea germinal dio hospitalidad a publicar materialidades heterogéneas como son artículos, entrevistas, cartas, reseñas y narraciones psicoanalíticas o producciones que estén en relación al discurso del psicoanálisis, sea por su causa o por sus efectos. Práctica de la discontinuidad.

Es esta razón la que sostuvo la decisión de publicar estas dos primeras notas que hoy republicamos, que muestran la relación de liminalidad, vecindad y conexión entre el psicoanálisis y otras prácticas. 

La primera es una entrevista a Freud, quien instituyó desde un espacio de frontera de los saberes de su tiempo otra escena, para reordenar el enmarañado que nos hace penar de más.

Y a continuación, una narración que ficcionaliza un encuentro entre dos escritores notables, Scott Fitzgerald y James Joyce. 

¡Gracias por acompañarnos hoy y desde hace 10 años!

¡Que disfruten su lectura!

Agostina Taruschio y Amanda Nicosia

Deja un comentario