Praxis de la escritura y la publicación en psicoanálisis en tiempos de vi(r)opolítica: modos de sostener una resistencia y ofrecer otra orilla. Congreso AASAM 2025.


Cuidado editorial: Marisa Rosso y Gabriela Odena


En el margen se hizo presente en el CONGRESO ARGENTINO DE SALUD MENTAL 2025, CLÍNICA, BIOPODER Y PADECIMIENTO PSÍQUICO, Cuerpo y subjetividad en contexto de riesgo. La mesa redonda estuvo conformada por: Agostina Taruschio, Viviana Garaventa, Laura Gobbato, Amanda Nicosia y Geronimo Dafoncchio.


En estos textos, algo se enlaza y enlaza también al que escucha. Se puede escuchar/leer esa polifonía, la transmisión que hace al trabajo con otros (escribir, editar, publicar) y a la vez la singularidad en la que está cada quien. 

Las revistas tienen en general una relación de urgencia, de temporalidad vital, de co-existencia respecto a los síntomas epocales, a los discursos emergentes, y son estos los que orientan la práctica clínica.

Las revistas invisten de tiempo al sol. Las sombras vertebran un núcleo incandescente en el momento en que intervienen la época, en tanto habitan un colectivo determinado, que gesta interlocuciones propias de una articulación territorial. Un lenguaje se va construyendo entre cuerpos que se encuentran en los diluvios de azar, letra, transferencia de trabajo, y devienen discursos abiertos al mar, a la tierra, a los intersticios que se tejen en la urbe. Hacer revista, es dar vía libre a lo inconsciente, levantar las censuras. En esa vía lo real se toca, amanece entre lo preconsciente y lo consciente, para volver a la lógica de lo inconsciente. Y así…leer es escribir y escribir es leer.

Hacer revista es un entre, lo que viene de afuera y lo que ocurre dentro. En esa inmixión surge, de vez en vez, la creación en una zona liminal, que orienta los modos de sostener la resistencia y ofrecer otra orilla.

Estos textos hablarán de “ello”. Lo que advendrá será de la lectura de cada quien.


Presentamos a continuación la introducción de la mesa y, posteriormente, los textos en el orden en que fueron presentados, dando a leer el entrelazado y entramado que los mismos componen.


Presentación de la mesa. Por Agostina Taruschio.

Buenas tardes a todas y todos. Bienvenidas/os a esta mesa titulada “Praxis de la escritura y la publicación en psicoanálisis en tiempo de vi(r)opolitica: modos de sostener una resistencia y ofrecer otra orilla”. Quienes participamos de esta mesa hoy (Viviana Garaventa, Amanda Nicosia, Laura Gobbato, Geronimo Daffonchio y quien les habla, Agostina Taruschio) conformamos, junto a otrxs 8 compañeros, la delegación editorial de la revista En el margen -con la lúcida dirección de Helga Fernández-, en tanto que practicantes de la letra y el psicoanálisis.

En el margen es una revista de psicoanálisis en soporte digital que en el último tiempo ha comenzado a realizar publicaciones en la materialidad del papel en formatos editoriales no convencionales (plaquetas, fanzines, etc.). La revista este año celebra una década de existencia y nos gusta pensarla como un modo de conversación escrita. Conversación que, para tomar una elucidación de Blanchot, se sostiene en la apertura y la diferencia, posibilitando un modo de circulación de la palabra sin pretensiones de unidad, sin miras a la conclusión ni a efectos de hegemonía discursiva. Sostenemos que mantener viva la llama de la conversación, hacer de la publicación en psicoanálisis una ocasión para la continuidad del debate público de ideas, problemas, pensamientos, disensos, es una forma de resistir y de ofrecer otra orilla ante el aplastamiento de nuestra condición de hablantes que efectúa el capitalismo tecno-financiero en la actualidad.

Vamos a comenzar a tender las hebras de este ovillo que vamos a ir desenrollando, confesando que hemos cometido un pequeño lapsus en el título de la mesa. En este título, la práctica de la edición, a la que nos abocamos la mayor parte del tiempo y a la que dedicamos nuestros mayores esfuerzos, quedó, sin embargo, olvidada y elidida. Lejos de corregir o zanjar esto en términos de un “error”, el mismo se nos reveló en su dimensión de equívoco y valor de interrogación que leímos como un efecto de la posición de trabajo en la delegación: entre la escritura y la publicación se encuentra entretejida la edición, etapa que es el corazón de nuestro trabajo. En nuestro caso hablamos de un cuidado editorial: recibimos una escritura, la curamos, acompañamos al autor y su texto desde el primer borrador hasta su encuentro con el lector, hacemos marcas de lectura y afectación, buscamos maneras posibles de hacer pasar la singularidad de lo que allí se dice, exploramos imágenes que dialoguen y compongan con lo escrito.

Nos proponemos reflexionar acerca de qué significa y qué implica escribir, editar y publicar hoy en tiempos de capitalismo tecno-financiero y digitalización de la vida. ¿Qué permite la praxis entre la escritura y la publicación en psicoanálisis en relación a lo que desborda epocalmente? Leer, escribir, editar, publicar son los infinitivos de una práctica concerniente a nuestro trabajo en la revista que sostienen la apuesta hacia un modo de la palabra encarnada para la cual, la presencia de un otro de carne y hueso es condición indispensable. Muchas gracias.


Deja un comentario