Dos preguntas a Pilar Altilio.

Por Gisela Avolio.

 

¿Cómo y cuándo descubrió el psicoanálisis?

En los años 70’ tuve mi primer contacto cuando en el Colegio Nacional de Chacabuco, nos conectaron con una orientadora para que nos hiciera un test de vocacional, era 1975. Fue interesante porque ahí salió mi relación con el arte y la escritura. Luego conocí de lleno el psicoanálisis y sus teorías en forma mucho más profesional cuando comencé a cursar la Licenciatura en Arte en la Facultad de Bellas Artes de La Plata (UNLP), era la década del 80’ y comenzaba a desplegarse el post-estructuralismo dentro de mi universidad. En los cursos de Estética del 81 al 83 estudié a fondo Tótem y Tabú, de Sigmund Freud por la implicancia que esta teoría tiene en la comprensión del arte desde un punto de vista antropológico. Luego, al final de mi carrera en el 84, conocí de cerca las teorías de Jacques Lacan por su implicancia en temas del lenguaje dentro del arte contemporáneo. Esto en cuanto a teorías y el uso de las mismas dentro mi formación. Pero entré de lleno en la comprensión del psicoanálisis con un primer analista que me ayudó a orientarme en mi relación con mi hijo mayor en los años 90’ en plena pre adolescencia y sin un padre presente. Luego hice terapia grupal con otros padres en una internación de mi hijo en un centro de recuperación. Mi terapia individual la comencé en 2012 luego de dos experiencias cercanas con la muerte de dos personas muy queridas por mí. Desde ahí hasta hoy, sigo en forma intermitente cuando necesito poner en orden ideas que están desordenadas.

 

¿Qué considera que el psicoanálisis puede aportar a nuestra contemporaneidad?

Creo que el psicoanálisis provee de un elemento esencial para el autoconocimiento y tiene que ver con poder decir en voz alta aquellas ideas y frases que rondan nuestra cabeza como si fueran un torbellino desordenado. Escucharse y escuchar a otro sobre lo que dijimos es el mayor aporte.

Aprecio que sea una herramienta tan difundida en nuestro país porque son muchos los temas que involucran al crecimiento de las personas y las traban en algún punto de repetición del conflicto o de falta de percepción sobre cómo manejar la ansiedad y la angustia. También ayudan en situaciones de violencia social o doméstica, de traumas por situaciones fuertes vividas, por búsqueda de salidas a crisis personales o sociales.

Entiendo que el psicoanálisis en sus diferentes variantes sigue manteniendo una eficacia en la comprensión del sentido de la vida tanto personal como social, aunque siempre sea mucho más complejo analizar la sociedad que a un individuo.


20151217_165509Licenciada en Artes Visuales por la UNLP. Posgrado Internacional en Comunicación y Cultura en la FLACSO. Docente en instituciones privadas y públicas en los tres niveles desde 1988. Especializada en arte contemporáneo con énfasis en el arte latinoamericano y argentino en la nivelación de docentes de todo el país. Publica regularmente artículos, ponencias y ensayos de arte en arte.online, Revista Ñ, Revista El Gran Otro y Revista ArtNexus. Tiene publicado un libro “23 fotógrafos de Mar del Plata”, primera argumentación sobre la actividad de fotógrafos contemporáneos en la ciudad de referencia. Curadora e investigadora independiente, realizó ciclos de video arte en el país y extranjero, numerosas colectivas itinerantes de artistas nacionales y muestras individuales de destacados artistas nacionales. Jurado de premios de pintura y fotografía en Argentina y Chile. Pronta a editar el proyecto Escrituras Encriptadas en el Arte Argentino con apoyo de Mecenazgo y la Fundación Itaú.


gisela avolioGisela Avolio, actualmente trabaja como analista, es miembro fundadora de la Escuela Freudiana de Mar del Plata, y miembro de Fondation Européenne pour la Psychanalyse. Fue Residente de Psicología en el Htal. Subzonal especializado Neuropsiquiátrico Dr. Taraborelli (Necochea, Bs. As.). Dicta clases en las actividades de la Efmdp, y allí coordina el dispositivo Práctica psicoanalítica con Niños y Adolescentes, desde 2010; actualmente es docente y supervisora de la Residencia de Psicología Clínica de los Hospitales Provinciales de Necochea y Mar del Plata. Y dicta clase anualmente en Centre IPSI de Barcelona. Desempeña la práctica del psicoanálisis en el ámbito privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s