LA CLAVE MUSICAL. POR MARISA ROSSO.


Arte de tapa del Album musical: Both sides, Joni Mitchell


Alguna vez -no sé si tendré tiempo algún día- habría que hablar de la música, al margen.

Lacan, Aún.

La voz es el sustento para que se hable. Pero la voz no es la sonoridad. La sonoridad, los sonidos nos preceden, oímos antes de poder respirar, antes de poder ver y antes de poder gritar. La voz es entonces un descubrimiento y una construcción, la voz devendrá el objeto que resuene en el vacío del Otro.

En esta sección nos proponemos visitar textos que nos conduzcan en el derrotero de su estatuto. Y, a partir de ahí, interrogarnos sobre la música, como otro modo de resonancia que vibra en los agujeros del cuerpo y evoca el objeto (voz), que se separa de las palabras y abre a la hiancia que no se puede cubrir, imponiendo un límite al desciframiento significante.

Dice Pascal Quignard que la música posibilita ponernos en contacto con el canturreo primero, no significante, anterior al lenguaje y a la música como organizadora de sonidos. Hay en toda música preferida un poco de sonido antiguo, ruidos que se han apasionado en cada uno de nosotros, agregado a la música misma, una mousiké (en su acepción griega) añadida. Algunos sonidos, algunas melodías dicen en nosotros que “antiguo tiempo” hace en nosotros.

La práctica analítica se emparenta al arte en tanto trabaja, en gran medida, con la misma materialidad.

El arte es el ámbito privilegiado en donde encontrar la función de anudamiento que constituye el sinthome; allí ese Saber-hacer es con el objeto de invención y saber-hacer lazo social con ese artificio. Su indagación nos enseña acerca de sus avatares, también en la dimensión clínica.

Entonces: la voz, entre el lenguaje y el cuerpo y entre el arte y psicoanálisis, será nuestro recorrido. En clave musical.


Marisa Rosso. Psicoanalista. Ejerce  la práctica del psicoanálisis en el ámbito privado con niños, adolescentes y adultos. Supervisa y dicta grupos de estudio. Fue miembro de la Escuela Freudiana de la Argentina desde el año 2004 hasta fines del 2021.

Coordinó diversos grupos de trabajo y de investigación. “La función del amor”, “Posición femenina, posición del analista. Consentimiento y semblant”, “Subjetividad y lazo social:incidencia del discurso capitalista en las nuevas manifestaciones del malestar en la cultura”,”Del arte al psicoanálisis. Avatares del sujeto: goce, creación, Sublimación”, entre otros.

Supervisora y enseñante en el Hospital Interzonal General de Agudos “Luisa C. de Gandulfo” durante los años 2017/2019.

Forma parte de la delegación editorial de En el margen. Revista de psicoanálisis. Está cargo, en la misma revista, de una Sección cuyos textos se escriben en correlación al trabajo de lectura  e investigación relativo a la articulación entre el sínthome, la música y la voz: La clave musical.


Cuidado editorial: Patricia Martinez y Gabriela Odena


Esta revista se sustenta gracias a la publicación, la difusión y la edición, sin ánimo de lucro, de cada uno de los miembros que la componen. Agradecemos la colaboración económica que el lector o la lectora quiera y pueda acercar siguiendo los pasos de alguno de estos links.

Argentina

https://mpago.la/33g3HbP

Resto del mundo

https://www.paypal.me/flagelodelverbo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s